En desarrollo Secciones 4 ! (múltiples contornos externos y visualización OpenGL)

agosto 2, 2008

Hola amigos, como ya saben Secciones es un pograma que calcula las propiedades geométricas de una Sección transversal (también conocida como Cross Section) la cual puede estar formada por uno o más polígonos (llamados “contornos externos”) que definen su geometría, y adicionalmente éstos polígonos también puede tener huecos u hoyos los cuales también están definidos por polígonos (llamados “contornos internos”).

Actualmente estoy desarrollando la nueva versión de Secciones (la 4.0) que incluirá lo siguiente:

  • Soporte para múltiples contornos externos (y cada contorno externo con sus respectivos contornos internos). Esto permitirá crear secciones compuestas por diversos polígonos (contornos externos).
  • Un visor gráfico mejorado, basado exclusivamente en OpenGL y con posibilidad de interacción para el usuario, como panning, zooming y rotating.
  • Visualización en 3D: El nuevo visor gráfico basado en OpenGL permitirá el renderizado de la sección en tres dimensiones. Esto se logrará dando profundidad (ancho) a la sección bi-dimensional y mostrándola en una proyección ortográfica o de perspectiva.
  • Proyección ortográfica

    Proyección ortográfica

  • Configuración y personalización de diversos aspectos del programa, como: formato de los números, colores del visor gráfico, entre otros.
  • Este es un primer borrador y prototipo del Visor OpenGL que se incluirá en la versión 4.0:
    La importación y exportación de archivos DXF la empezaré a investigar despues de publicar la versión 4.0. Si alguien me puede ayudar al respecto, no duden en contactarse a mi correo: eriveraa@gmail.com.

    Si desean contactarme lo pueden hacer a mi correo, o en todo caso dejando comentarios en los posts del blog.

    Saludos a todos,
    Lalo


    Tutorial en YouTube !!

    julio 28, 2008

    Se agregó un video tutorial de Secciones 3.01 en YouTube, puedes verlo en la misma página de YouTube o aquí mismo presionando el botón de PLAY.

    Saludos a todos.


    Wow, más de 1200 descargas !! (07/05/2007)

    julio 28, 2008

    Viendo las estadísticas proporcionadas por SourceForge, me sorprendió la acogida que ha tenido Secciones. Ya excedió las 1200 descargas desde Diciembre del 2006. Gracias a todos por usar Secciones !!!.

    Las estadísticas, pueden verlas AQUÍ .


    Nueva versión: Secciones 3.2 !! (17/06/2007)

    julio 28, 2008

    La última versión de Secciones 3.2, la puedes descargar desde el portal de Sourceforge haciendo click AQUÍ. Entre los nuevos cambios al programa:

    • Se agregó el Manual de Usuario de la versión 3.2.
    • Se agregó la funcionalidad para agregar un contorno interno desde un archivo CSV (Archivo separado por comas de Excel)
    • Se agregó la funcionalidad para exportar contornos como archivos CSV.
    • Se implementó un sistema de administración de ventanas (Docking System). Se utilizó el componente http://sourceforge.net/projects/dockpanelsuite/
    • Se implementó la funcionalidad para guardar la configuración del Docking System.
    • Se corrigió el bug que actualizaba toda la interfaz al agregar un punto a un polígono interno.
    • Se actualizó y documentó el código fuente interno, de forma mas explícita.
    • Se cambió el instalador de Visual Studio 2005 por InnoSetup.
    • Corrección de pequeños bugs.

    Adicionalmente, Secciones requiere tener instalado Microsoft.NET Framework 2.0, el cual lo puedes descargar desde AQUÍ.


    Capturas de Pantalla

    julio 28, 2008

    Estas son algunas captuas de pantalla (screenshots) de la versión 3.0 (beta 1) de Secciones.


    Que es Secciones?

    julio 28, 2008

    ¿Qué es secciones?
    Secciones es un programa que permite calcular las propiedades geométricas (área, centroide, inercia, etc.) de un polígono definido en dos (2) dimensiones o plano XY. Originalmente fué creado para calcular el área de secciones transversales de puentes (conocidas también como cross-sections), pero su aplicación se extendía a cualquier polígono definido por sus respectivos vértices. Con el tiempo hemos mejorado el programa y se pudo incluir algoritmos que permitan obtener mayor información de dichos polígonos como: centroide, momentos de primer y segundo orden (momento de inercia), entre otras propiedades geométricas.

    Siempre deseamos mejorar el programa y estoy atento a nuevas sugerencias y funcionalidades que contribuyan con el software por lo tanto si consideras que hay algo interesante para agregar al programa no dudes en contactarme a mi correo: eriveraa@gmail.com.

    Secciones, se desarrolló con Microsoft.NET Framework 2.0 usando CSharp (C#) y XML.

    Las propiedades geométricas que puedes calcular con Secciones, son las siguientes:

    Respecto a los ejes XY:

      Area
      Posición del Centro de gravedad (centroide): X(cg) y Y(cg)
      Momento de Inercia respecto al eje X (Ixx). También llamado segundo momento de área.
      Momento de Inercia respecto al eje Y (Iyy)
      Producto de Inercia (Pxy)
      Momento Polar de Inercia (Jo)
      Radio de giro respecto al eje X (Kx)
      Radio de giro respecto al eje Y (Ky)
      Momento de área respecto al eje X (Mx). También llamado primer momento de área.
      Momento de área respecto al eje Y (My).

    Respecto a los ejes centroidales (ejes que pasan por el centro de gravedad):

      Momento de Inercia respecto al eje X’ (I’xx)
      Momento de Inercia respecto al eje Y’ (I’yy)
      Producto de Inercia respecto a los ejes X’Y’
      Momento Polar de Inercia respecto a los ejes X’Y’ (Jo)
      Radio de giro respecto al eje X’ (Kx’)
      Radio de giro respecto al eje Y’ (Ky’)

    Consideraciones:

      El polígono debe estar definido por un conjunto de 3 vértices como mínimo. Este polígono es el Contorno Externo ó polígono principal.

      El polígono principal (Contorno Externo) puede tener un número indefinido de huecos (u hoyos) definidos también por polígonos llamados Contornos Internos.


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.